dalmacia  
 

Dubrovnik

Un puente te conduce a través de una puerta horadada en las antiguas murallas de 1460. Ahora estás en Placa, el precioso paseo peatonal que recorre todo Dubrovnik, y justo frente a ti se levanta la Fuente de Onofrio. Esta fuente se construyó en 1238 como parte de un sistema de abastecimiento de agua que traía agua de un pozo a 12 Km. de aquí. Al principio la fuente estuvo adornada por varias estatuas pero un terremoto, en 1667, las destruyó, y solo se conservan 16 máscaras esculpidas de cuyas bocas fluyen chorros de agua que caen en un pilón de desagüe.

A mano izquierda encontrarás la hermosa iglesia de San Salvador que se construyó entre 1520 y 1528 y fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1667. Permanece cerrada al público y solo se abre para eventos especiales. Junto a la iglesia está el Museo y Monasterio Franciscano. En el interior se puede visitar el claustro de mediados del siglo XIV, una de las más bellas construcciones del románico tardío de toda Dalmacia. También en la zona interior se encuentra la tercera farmacia más antigua de toda Europa y el Museo del Monasterio.

Recorre la hermosa Placa, y contempla el movimiento de la gente, las curiosas tiendas modernas como incrustadas a la fuerza entre muros ancestrales, las heladerías y los pequeños cafés en las calles aledañas. Al final la hermosa Iglesia Ortodoxa Serbia, que data de 1877 y alberga una fascinante colección de iconos de los siglos XV al XIX.

Al salir no te olvides de visitar la Sinagoga de la ciudad, del siglo XV; la segunda más antigua de Europa y la más antigua de las sefardíes.

Encuentra el extremo en el que Placa se abre a la Plaza Luza, donde antiguamente se concentraba el mercado. La Columna de Orlando es un lugar popular de encuentro, desde donde se solían anunciar los decretos, las festividades y los veredictos. Tallada en 1417, el antebrazo de 51, 5 cm. de este caballero medieval era la medida oficial de longitud de la República.

Pero antes de abandonar Placa, alza la mirada y detalla la preciosa Torre del Reloj. Se construyó primero en 1444, y se reconstruyó varias veces, la más reciente en 1929, y se caracteriza por la dos figuras de bronce que en el campanario tocan las campanas cada hora.

Si cruzas la Plaza Luza, encontrarás el Palacio Sponza, del siglo XVI, que originalmente era una aduana, después una seca, una tesorería del Estado y un banco. Actualmente alberga los archivos de Estado, que contiene una inestimable colección de manuscritos que se remontan a hace casi mil años. El altivo edificio es una mezcla de estilos que empieza con un exquisito pórtico renacentista apoyado sobre seis columnas. El primer piso muestra ventanas del gótico tardío y el segundo de estilo renacentista. En el interior la Sala conmemorativa de los defensores de Dubrovnik con su colección de retratos es algo digno de visitar.

Detrás has dejado la Iglesia de San Blas, edificada en 1715 en el lugar que ocupaba una iglesia anterior destruida en el terremoto. Construida en estilo barroco a imagen y semejanza de la iglesia de San Mauricio de Venecia, el ornamento exterior contrasta notablemente con las casas austeras que la rodean. En el interior destaca la estatua de San Blas que sujeta una maqueta de Dubrovnik.

Sigue por la calle ancha junto a la Iglesia de San Blas, llegarás hasta el Palacio Rectoral, de estilo gótico renacentista, construido a finales del siglo XV con una extraordinaria ornamentación escultórica. Su estilo unificado a pesar de las múltiples reconstrucciones, se aprecia constantemente por todo el edificio. El precioso atrio del Palacio suele servir de escenario para el Festival de Verano. Este edificio fue construido por el recto que gobernó Dubrovnik y acoge la rectoría, sus estancias privadas, las salas públicas y las oficinas administrativas.

Al otro lado de la plaza puedes admirar la Catedral de la Asunción, construida en el lugar que ocupaba la basílica del siglo VII. Se amplió en el siglo XII, supuestamente como resultado de un obsequio del rey inglés Ricardo I Corazón de León, que fue rescatado de un naufragio en la isla cercana de Lokrum. Tras la destrucción de la antigua catedral, la nueva fue terminada de construir en 1713 en estilo barroco.

Al salir de la catedral toma la calle Androvica, hasta la iglesia de San Ignacio, construida en el mismo estilo de la catedral y completada en 1725. Al lado se levanta la Escuela Universitaria de los Jeusitas. Baja las escaleras que conducen a la Plaza Gunduliceva Polkana, por la mañanas aquí se hace un animado mercado.

Admira por segunda vez la fachada del Palacio Sponza, sigue por la calle de la Puerta Place, y haz una visita corta al Museo y Monasterio Dominico. Esta maravilla de la arquitectura gótico-renacentista, fue construida en la misma época de las murallas de al ciudad en el siglo XV por artesanos locales según el diseño del arquitecto florentino Massa di Bartolomeo.

Cualquier visita a Dubrovnik debe incluir un tranquilo paseo al atardecer por las galerías de las murallas, para observar la hermosa ciudad desde arriba y el sosegado mar en la distancia.

 

Trogir
 
 
 
 
       
 
Viajes y Cruceros a Croacia
Durante todo el año se organizan maravillosos viajes a Croacia, una tierra donde el paso de las estaciones es muy suave, sobretodo en la zona de Dalmacia. Además de paquetes de viajes que incluyen hotel en régimen de media pensión o pensión completa, también Croacia es uno de los puertos más visitados por cruceros en Europa.
 
Hoteles en Croacia - Split
Los hoteles en la Croacia tienen fama de caros, y es verdad si sobretodo se habla de Dubrovnik. La mejor alternativa para evitar los altos precios, es ir a ciudades menos turísticas como: Split, Zadar, Trogir o Cavtat y el resto del dinero usarlo para alquilar un coche y conocer todas estas maravillosas ciudades sobre la costa del Adriático.
 
Vuelos a Croacia
Los aeropuertos en Croacia no abundan, una problema estrechamente relacionado con el carácter abrupto del paisaje. El principal aeropuerto es el que se encuentra en la ciudad de Dubrovnik; pero también están los de Zagreb, Split, Rijeka, Pula, Zadar, Osijek y Brac.
 
 
Bosnia: Mostar / Bulgaria: Burgas - Plovdiv - Sofia - Varna / Croacia: Dalmacia - Pula - Split - Zadar - Zagreb / Eslovenia: Ljubljana - Maribor / Montenegro: Budva - Cetinje - Herceg Novi - Kotor - Podgorica - Tivat - Ulcinj / Serbia
Copyright © 2008 Todos los derechos reservados. TyM Viajeros S.L.